Nuestra luz – Las Mañanitas

FRANÇAIS

Invitada por DARE-DARE Centre de diffusion d’art multidisciplinaire, Estela López Solís participó con el performance Notre lumière – Las Mañanitas en una tarde de performance realizada en el marco de PASSEPORT 2022, evento que celebraba el 37o aniversario del Centro.

Notre lumière – Las Mañanitas fue una celebración de aniversario y, al mismo tiempo, un homenaje a la gran capacidad de DARE-DARE de reunir a las personas a través del arte, a lo largo del tiempo. Estela López Solís pidió a lxs asistentes a la tarde de performance que se sentaran en el piso en torno al centro de la sala llevando consigo el carnet del pasaporte producido por DARE-DARE para este evento; dispuso una pequeña caja de música en el piso, en el centro del círculo así formado. Al abrirla, se revelaba la luz de pequeñas lamparitas de tela en su interior. Como no salía música de la caja, la artista tenía que tararear una breve melodía cada vez que la abría. Extrajo de la caja una aguja con un largo hilo dorado que enrolló en su dedo índice, desenrollándola después mientras caminaba hacia atrás en círculos, contando regresivamente a partir del número 44 (cifra de su edad) y de 37 (cifra del aniversario de DARE-DARE). Regresó al centro del círculo para sacar de la caja su pasaporte del evento. Mientras hablaba sobre el delgado grosor del tiempo presente, atravesó una hoja de su carnet, pidiendo después a las personas sentadas en círculo que le mostraran una hoja en blanco de sus pasaportes: que le ofrecieran una rebanada de tiempo. Cantando en español suave y lentamente Las Mañanitas (canción tradicional mexicana con la que se desea un feliz cumpleaños), atravesó con la aguja y el hilo las páginas que le eran mostradas. Dibujó así un círculo en el espacio con el hilo dorado, ligando los carnets y dejando como rastro un punto perforado en las páginas atravesadas. Una vez completado el círculo, la artista regresó a su caja y tomó una de las lamparitas. Llevó esta pequeña luz hacia su corazón y la ofreció enseguida con un gesto a cada una de las personas alrededor, al tiempo que retomaba en un tono más alegre el canto de un fragmento “intervenido” de Las Mañanitas: “Ahora sí, señor sereno / si quisiera hacer favor / de encender su linternita / pour nous montrer notre lumière [para mostrarnos nuestra luz]”.

Un recorrido artístico en los barrios Saint-Henri y Petite Bourgogne así como una tarde de performance y subasta en los locales del organismo CEDA reunieron a 37 artistas en el marco de PASSEPORT 2022, el sábado 1º de octubre, en Montreal. 

Photos : Manoushka Larouche.